martes, 7 de septiembre de 2010

Trasmontaña 2010

El rally Trasmontaña tucumana 2010 coronó a la pareja de Luciano Caraccioli y Juan Pablo Pereyra como flamantes ganadores de una prueba que batió récords de convocatoria de mas de 2400 ciclistas, sigue siendo una de las pruebas mas importantes del mountain bike nacional.

Una vez más, el Mountain Bike Tucumán se enorgullecio de poder llevar a cabo un clásico nacional, TRASMONTAÑA, rally de mountain bike, que se organiza desde hace 16 años en las Sierras de San Javier, provincia de Tucumán, norte de Argentina.

El Trasmontaña tiene características particulares y únicas para la disciplina del Mountain Bike: amistad, compañerismo y aventura son parte del eje central del espíritu de esta competencia que exige llegar a la meta en parejas.
Con un total de 160 ciclistas en su primera edición, el Trasmontaña ha crecido a ritmo sostenido, no solo en cantidad de participantes, sino en calidad de organización. Las montañas y senderos tucumanos recibieron en el año 2009 a más de 2000 ciclistas de todo el país, demostrando así la importancia a nivel nacional de este gran evento, en el 2010, nuevamente se batio el record, con la participacion de mas de 2400, ciclistas.

A las 9 de la mañana, desde La Antena de Villa Nougues, las primeras parejas empezaron a lanzarse por la rampa, para iniciar el primer tramo de pendiente, con un frío que se hizo sentir en las primeras horas, la excitación era importante.

La pareja del Team Maxxis Zenith compuesta por Luciano Caraccioli y Juan Pablo Pereyra consiguió la victoria absoluta en el Trasmontaña 2010. Los ganadores registraron 2 hs. 18'15" para completar el recorrido.
El binomio Darío y Daniel Gasco secundaron a los ganadores, resultando terceros en la general los corredores jujeños, Javier Macías y Luis Rojas.

(Fuente: www.rallytransmontania.com.ar – fotos infobiker.com.ar suministradas por gentileza de la organización, esta nota tambien la podes leer en www.alborde.com.ar y nuestro blog http://albordemtb.blogspot.com

Cuadros -Tips de Calidades-

Por Hernan Meza (hernan@mapuchebtt.com.ar)

Los cuadros de alta calidad se fabrican con materiales especiales como fibra de carbono y titanio. Sin embargo, en las bicicletas económicas, el acero es la mejor elección para un cuadro.
La marca de tubos más conocida es Reynolds; su gama de productos va desde el 501, que es la base de la gama, y al 853 que es el de máxima calidad; sin embargo el 581 es un tubo económico de excelente calidad.
Columbus es el mayor proveedor de tubos en Italia; su gama varía entre el Gara, el más económico, el Aelle, que tiene un coste medio, y los SL y SLX, de mejor calidad.
La firma japonesa Tange es el mayor proveedor de fabricantes de bicicletas en los Estados Unidos y Taiwán, pero no tiene estructurada su gama como Reynolds y Columbus. Estos fabricantes también usan tubos de la marca americana True Temper. En términos generales, la calidad del cuadro es directamente proporcional a su precio.
Los cuadros se basan en un diseño de triángulo en el que se concentra la tensión de la unión entre dos tubos. Por esta razón, los tubos de un cuadro de buena calidad son más gruesos en los extremos, donde la tensión es más alta, y más delgados en el medio para reducir el
peso. Los extremos gruesos se denominan uniones, que pueden ser simples, si un sólo tubo es el más grueso, o dobles, si ambos tubos son gruesos. Casi todos los tubos de buena calidad son de unión doble.
El otro factor que cuenta es el método empleado para unir los tubos, así como su fabricación. El método tradicional, que casi no se usa, consiste en unir los tubos con racores externos de un diámetro mayor y rellenar con bronce fundido el espacio entre el racor y el tubo. El único inconveniente de este método es que puede recalentarse el tubo y debilitarse, y por esta razón la norma es que, cuanta más alta es la calidad del tubo, más delgado debe ser el racor. No compre cuadros con tubos de calidad que tengan racores de unión de apariencia ordinaria.
Los cuadros soldados se construyen empleando el método TIG. Este es un proceso automatizado que permite a los principales fabricantes producir grandes cantidades de cuadros ligeros de buena calidad. En este tipo de procesos la cabeza de soldadura está rodeada por un gas inerte que enfría y evita el ataque del oxígeno al metal fundido. La máquina de soldar debe dar un acabado uniforme; por esta razón no compre cuadros en los que la soldadura no sea uniforme o tenga picaduras.
Normalmente los cuadros, soldados tienen una línea de soldadura en los ángulos de unión que, en los cuadros de buena calidad, es de tan buen acabado que un tubo parece fundirse en el otro.
Los cuadros compuestos, normalmente de fibra de carbono, tienen el mismo buen acabado. Se distinguen del metal por el sonido que producen al golpearlos con los dedos. Las uniones se refuerzan con bridas o codos.
Normalmente, los cuadros que tienen el gancho del cambio incorporado son de buena calidad, y aún más si tienen 2 juegos de soportes para la caramañola y guías para la instalación de los cables.
Las horquillas de suspensión se usan en casi todas las bicicletas todo terreno. Si piensa comprar unas, primero asesórate de que la geometría del cuadro permita la instalación sin tener que modificar el manillar.
Sólo un buen constructor de cuadros puede dar un buen acabado de unión a las vainas del asiento, a los dos tubos principales y a la abrazadera del caño porta silla.